top of page

Acceda al último número o anteriores de nuestra revista en forma gratuita, ingresando a la solapa "Revista"

REGLAMENTO DE PUBLICACIÓN

La Revista Argentina de Lípidos, de publicación cuatrimestral, cuyo objetivo es promocionar la investigación de todos los aspectos relacionados con la lipidologia entre las diferentes especialidades médicas. En ella se publican artículos científicos originales, editoriales, originales breves, actualizaciones bibliográficas, revisiones, casos clínicos, así como cualquier información relevante para la lipidología y las áreas relacionadas.

Los manuscritos pueden enviarse en español por correo electrónico, a ambas direcciones:

revistaargentinadelipidos@gmail.com

socdelipidos@gmail.com

La Revista Argentina de Lípidos no cobra cargo por costos de procesamiento de los artículos ni por el envío de artículos a los autores.

 

SECCIÓN I

 

a) Tipo de estudios

Artículos Originales: En esta sección se incluirá la investigación original en etiología, fisiopatología, patología, epidemiología, aspectos clínicos, diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Se considerarán para la publicación estudios transversales, estudios de casos y controles, estudios de cohortes, ensayos controlados aleatorizados y meta-análisis. El artículo deberá tener las siguientes secciones: Introducción; Material y métodos; Resultados, Discusión y Conclusión. El texto puede tener, como máximo, 3500 palabras, sin incluir la bibliografía y el resumen. Todo artículo original deberá tener un resumen con un máximo de 250 palabras con las siguientes secciones: Introducción y objetivos; Métodos; Resultados; Conclusión. Deberá también tener un resumen en inglés. Se aceptarán un máximo de 30 referencias. Se aceptarán un máximo de seis tablas y/o figuras.

Artículos Originales Breves: En esta sección se aceptan artículos originales con un número restringido de pacientes o muestra. El artículo debe tener los mismos encabezados que los mencionados para los artículos originales. El texto puede tener, como máximo, 1200 palabras, sin incluir la bibliografía y el resumen. Las características del resumen serán similares a las detalladas para los artículos originales. La cantidad máxima de citas será de 12. Las tablas y figuras no pueden ser más de 3 en total.

Casos clínicos: En esta sección podrán enviarse casos o serie de casos que por sus características adquieren relevancia académica. Se describirá el caso clínico (texto libre no estructurado), en un máximo de 800 palabras, seguido de una discusión con un máximo de 500 palabras. Se podrán incluir hasta un máximo de 3 tablas o figuras y 10 citas para la discusión. No debe incluirse un resumen.

Editoriales: Tendrán como referencia a alguno de los artículos publicados en el mismo número de la revista. Siempre se encargan por el Comité Editorial. Tendrá un máximo de 1500 palabras y 20 citas bibliográficas. No incluye tablas o figuras.

Actualizaciones bibliográficas: Esta sección solo se desarrollará por invitación del Comité Editorial. Los autores deberán resumir en un máximo de 500 palabras los resultados principales de un artículo científico previamente publicado, seguido de un comentario con un máximo de 500 palabras. Se podrán utilizar hasta 6 citas para el comentario.

Revisiones: Las revisiones sobre temas actuales que reflejen un progreso en diferentes ámbitos relacionados con la lipidología se solicitan por parte del Comité Editorial a especialistas reconocidos. Tendrán un máximo de 5000 palabras, 40 citas bibliográficas y 6 tablas y/o figuras. Incluirá un resumen en español y en inglés con un máximo de 250 palabras.

Cartas al Editor: Para esta sección se considerarán las cartas relacionadas con artículos publicados en la revista. Las cartas deben recibirse en un plazo de cuatro semanas desde la publicación del artículo. Pueden tener un máximo de 600 palabras, una tabla o una figura, y nomás de 5 referencias bibliográficas.

Artículos Especiales: El comité Editorial se reserva la invitación para desarrollar artículos especiales, que no encuadran en las categorías anteriormente descriptas. La publicación de guías de práctica clínica o artículos de consenso también se incluyen en esta sección.

b) Duplicación de una publicación: Una publicación duplicada es aquella cuyo material coincide sustancialmente con una publicación previa. La Revista Argentina de Lípidos no recibirá trabajos cuyo contenido se haya publicado previamente, en su totalidad o en parte, o cuyo contenido se haya enviado a otro sitio para publicación. Cuando así suceda, el trabajo presentado será rechazado.

c) Privacidad de los pacientes: No pueden incluirse en los manuscritos, fotografías u otros detalles que contribuyan a identificar al paciente, a menos que esta información sea indispensable para la publicación, en cuyo caso el paciente o el padre o el tutor, en el caso de menores de edad, deben expresar su consentimiento por escrito.

• CONSENTIMIENTO INFORMADO

En el caso de que el trabajo descrito implique la participación de personas o animales, es imperativo que el autor garantice que se haya llevado a cabo en consonancia con el código ético de la Organización Mundial de la Salud (Declaración de Helsinki) sobre experimentos con seres humanos, así como con los requisitos para manuscritos enviados a revistas biomédicas establecidos por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE). El autor debe haber obtenido y archivado los consentimientos informados de todos los sujetos estudiados, y debe declarar en el manuscrito que cuenta con dichos consentimientos. En todo momento, se debe respetar el derecho a la privacidad de las personas y se debe anonimizar la información y las imágenes para garantizar la protección de los datos personales.

Los experimentos con animales deben ajustarse a las directrices ARRIVE y realizarse de acuerdo con el Acta de 1986 del Reino Unido sobre Animales (Procedimientos Científicos) y las recomendaciones relacionadas de la Directiva UE 2010/63/UE para experimentos con animales, o las pautas sobre el cuidado y la utilización de los animales de laboratorio del National Institutes of Health (NIH Publications, revisadas en 2011). El autor debe indicar claramente en el manuscrito que se han seguido estas directrices.

Las revisiones sistemáticas y los metaanálisis deben adherirse a los criterios establecidos por la declaración PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses) (https://doi.org/10.1136/bmj.n71; https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016).

 

d) Autoría: El máximo número de autores será de 8 participantes para los artículos originales y originales breves. En el caso de los casos clínicos, el número máximo de autores será de seis. Asimismo, para las cartas al editor, se aceptarán hasta tres autores. En los artículos enviados por invitación (editoriales, revisiones, artículos especiales), el Comité Editorial se reserva la determinación de la cantidad de autores para cada publicación. Cada autor deberá haber participado suficientemente en el trabajo para estar en condiciones de hacerse responsable públicamente de su contenido. Los participantes que no cumplan con dicho criterio, podrán optar por ser nombrados en los agradecimientos.

La Revista Argentina de Lípidos, en su compromiso con los estándares éticos y académicos en la publicación de artículos científicos, se adhiere a los criterios de autoría delineados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committee of Medical Journal Editors, ICMJE). Conforme a estos criterios, cada autor de un artículo científico debe cumplir con las siguientes características:

Contribución sustancial: Cada autor debe haber contribuido de manera significativa a la concepción y diseño del estudio, la adquisición de datos, o su análisis e interpretación. Esta contribución debe reflejar una participación activa en la investigación y el desarrollo del artículo.

Redacción del artículo o revisión crítica: Cada autor tiene la responsabilidad de redactar el artículo o realizar una revisión crítica sustancial de su contenido intelectual. Esta etapa implica garantizar la claridad, coherencia y precisión del texto, así como su conformidad con las normas de la revista y los estándares científicos.

Aprobación final: Cada autor debe otorgar su aprobación final a la versión del artículo que se publicará. Esta aprobación implica la aceptación de la integridad del trabajo y su idoneidad para su divulgación pública.

Responsabilidad integral: Los autores deben comprometerse a asumir responsabilidades sobre todos los aspectos del artículo, incluida la investigación, la exactitud y la veracidad de los datos y resultados presentados. Además, están obligados a investigar y resolver cualquier cuestión relacionada con la exactitud y veracidad de cualquier parte del trabajo.

Documentación completa: Se recomienda a los autores que toda la documentación relacionada con los artículos remitidos, como protocolos, análisis estadísticos y contratos, esté disponible para su consulta. El equipo editorial puede solicitar esta documentación en cualquier momento para garantizar la transparencia y la integridad de la investigación.

Confirmación del autor de correspondencia: El autor de correspondencia, en representación de todos los demás autores firmantes, debe confirmar que ha tenido acceso a todos los datos del estudio y asumir la responsabilidad total por la integridad y exactitud de estos datos, así como del análisis estadístico realizado.

Estos criterios de autoría establecen un marco ético y académico para la publicación de artículos científicos, promoviendo la transparencia, la integridad y la responsabilidad en la investigación y la divulgación de conocimientos científicos.

 

 "Declaración de conflicto de intereses"

Todos los autores, ya sea de artículos originales, revisiones, editoriales u otros tipos de artículos, están obligados a divulgar cualquier relación con cualquier tipo de organización que posea intereses financieros, ya sean directos o indirectos, en relación con los temas, asuntos o materiales discutidos en el manuscrito. Estas relaciones pueden incluir, entre otras, actividades como consultorías, empleos, testimonios de expertos, honorarios, participaciones como conferenciantes contratados, anticipos, subsidios, reembolsos, regalías, opciones de acciones o propiedad, que puedan influir en la conducción o en el informe del trabajo presentado, dentro de un período de tres años a partir del inicio de dicho trabajo.

En caso de existir dudas respecto a la presencia de un potencial conflicto de intereses, los autores deben comunicarlo para su consideración por parte del Comité Editorial, el cual evaluará el caso en cuestión. En el supuesto de que no existan conflictos de intereses, los autores deben manifestar por escrito que no poseen ninguno.

Dado que las editoriales y revisiones se basan en la selección y la interpretación de la literatura científica, se espera que los autores no tengan ningún interés financiero en la empresa (o en sus competidores) que comercializa o desarrolla el producto que se discute en el artículo. La información sobre los posibles conflictos de intereses deberá estar disponible para los revisores y será publicada junto con el manuscrito a discreción del Comité Editorial.

Esta política tiene como objetivo garantizar la transparencia y la integridad en la divulgación de la investigación científica, así como evitar cualquier influencia indebida en la objetividad y la imparcialidad de los trabajos publicados en la Revista Argentina de Lípidos.

 

• DECLARACIÓN DE LA IA GENERATIVA EN LA ESCRITURA CIENTÍFICA

La presente guía se centra exclusivamente en el proceso de redacción y no aborda el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) para analizar y extraer conocimientos de los datos como parte del proceso de investigación.

Cuando los autores empleen IA generativa y tecnologías asistidas por IA en el proceso de redacción, deberán utilizar dichas tecnologías únicamente con el fin de mejorar la legibilidad y el lenguaje. La aplicación de la tecnología debe llevarse a cabo bajo el conocimiento y control humanos. Los autores deben revisar y editar cuidadosamente el resultado, dado que la IA puede generar resultados con una base fundamentada, pero que sean incorrectos, incompletos o sesgados. La IA y las tecnologías asistidas por IA no deben ser consideradas como autores o coautores, ni citadas como tales. La autoría implica responsabilidades y tareas que solo pueden atribuirse a seres humanos y realizarse por ellos, como se destaca en la política para autores de Elsevier sobre inteligencia artificial.

Los autores deben declarar en su documento el uso de IA y tecnologías asistidas por IA en el proceso de redacción de acuerdo con las siguientes instrucciones. En el trabajo publicado, se incluirá la declaración correspondiente. Se debe tener en cuenta que los autores son los últimos responsables del contenido del trabajo.

Instrucciones de publicación

Los autores deben declarar el uso de IA generativa y tecnologías asistidas por IA en el proceso de redacción añadiendo una declaración al final del manuscrito, antes del listado de referencias. Dicha declaración debe incluirse en una sección nueva titulada «Declaración sobre el uso de inteligencia artificial».

Declaración: Durante la preparación de este trabajo, el(los) autor(es) utilizaron [NOMBRAR HERRAMIENTA/SERVICIO] con el fin de [MOTIVO]. Tras utilizar dicha herramienta/servicio, el(los) autor(es) revisaron y editaron adecuadamente el contenido, y asumen la plena responsabilidad del contenido de la publicación.

Esta declaración no se aplica al uso de herramientas básicas para la revisión de la gramática, ortografía, referencias, etc.

 

• MALAS CONDUCTAS EN LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA

Publicación redundante: Se produce cuando un artículo coincide sustancialmente con otro previamente publicado por los mismos autores. Esto puede ser resultado de enviar un artículo para su evaluación simultáneamente a varias revistas.

Plagio: Consiste en copiar sustancialmente el contenido de un trabajo ajeno o propio y presentarlo como inédito.

Invención u omisión de datos: Se considera mala conducta inventar u omitir datos relevantes para una investigación con el fin de influir en las conclusiones del trabajo. Esto incluye la manipulación o edición de imágenes.

Táctica del salami (salami slicing): Es la división intencionada de un estudio coherente en las unidades más pequeñas publicables. Es decir, fragmentar un estudio de manera innecesaria para obtener más publicaciones del mismo.

Autoría fantasma, invitada o regalada: Consiste en incluir en la autoría de un artículo a personas que no han participado en el proyecto o que no cumplen con los requisitos del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE) para ser considerados como tales. Esta práctica suele responder a intereses personales para obtener beneficios o vínculos profesionales.

Omisión de conflictos de interés o financiación: La omisión intencionada de declarar conflictos de interés o fuentes de financiación con el objetivo de no comprometer la publicación de un artículo es considerada una mala conducta.

Publicación de estudios sin consentimiento informado: La investigación con pacientes requiere siempre el consentimiento explícito de los mismos o de sus tutores legales para la publicación de su caso, incluso si sus datos están completamente anonimizados. Utilizar su información médica sin su consentimiento constituye una mala conducta en la investigación.

La revista investigará cualquier infracción ética y tomará todas las medidas necesarias para su pronta resolución, actuando con proporcionalidad e implicando a las instituciones de procedencia de los involucrados en caso necesario.

Principio del formulario

 

d) Arbitraje: El Comité La Revista Argentina de Lípidos, en su compromiso con los estándares éticos y académicos en la publicación de artículos científicos, se adhiere a los criterios de autoría delineados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committee of Medical Journal Editors, ICMJE). Conforme a estos criterios, cada autor de un artículo científico debe cumplir con las siguientes características:

Contribución sustancial: Cada autor debe haber contribuido de manera significativa a la concepción y diseño del estudio, la adquisición de datos, o su análisis e interpretación. Esta contribución debe reflejar una participación activa en la investigación y el desarrollo del artículo.

Redacción del artículo o revisión crítica: Cada autor tiene la responsabilidad de redactar el artículo o realizar una revisión crítica sustancial de su contenido intelectual. Esta etapa implica garantizar la claridad, coherencia y precisión del texto, así como su conformidad con las normas de la revista y los estándares científicos.

Aprobación final: Cada autor debe otorgar su aprobación final a la versión del artículo que se publicará. Esta aprobación implica la aceptación de la integridad del trabajo y su idoneidad para su divulgación pública.

Responsabilidad integral: Los autores deben comprometerse a asumir responsabilidades sobre todos los aspectos del artículo, incluida la investigación, la exactitud y la veracidad de los datos y resultados presentados. Además, están obligados a investigar y resolver cualquier cuestión relacionada con la exactitud y veracidad de cualquier parte del trabajo.

Documentación completa: Se recomienda a los autores que toda la documentación relacionada con los artículos remitidos, como protocolos, análisis estadísticos y contratos, esté disponible para su consulta. El equipo editorial puede solicitar esta documentación en cualquier momento para garantizar la transparencia y la integridad de la investigación.

Confirmación del autor de correspondencia: El autor de correspondencia, en representación de todos los demás autores firmantes, debe confirmar que ha tenido acceso a todos los datos del estudio y asumir la responsabilidad total por la integridad y exactitud de estos datos, así como del análisis estadístico realizado.

Estos criterios de autoría establecen un marco ético y académico para la publicación de artículos científicos, promoviendo la transparencia, la integridad y la responsabilidad en la investigación y la divulgación de conocimientos científicos.

El Comité Editorial de la Revista Argentina de Lípidos evaluará si el trabajo enviado es de interés. En el caso que así lo fuera, el artículo, sin el nombre de los autores ni del centro/organización participante, se enviará a 2 o 3 árbitros expertos en el tema, quienes en un plazo máximo de 30 días deben realizar sus análisis y enviar los comentarios. El trabajo puede ser rechazado o aprobado por ambos revisores; si el artículo necesitara cambios, los comentarios de los árbitros serán enviados al autor responsable para la corrección por sus autores. Los comentarios escritos del árbitro serán anónimos. Los autores deberán enviar la versión corregida acompañada de una carta con las respuestas detalladas a los comentarios de los revisores. Una vez recibida estas correcciones serán reenviadas nuevamente a los árbitros para evaluar o no su aceptación final.

 

SECCIÓN II

 

Preparación del manuscrito:

 

Carta de presentación: La misma deberá explicar las razones del trabajo, marcando lo novedoso o el interés académico del mismo. Deberá incluir el formato en el cual se quiere publicar el artículo. Del mismo modo, aclarar que todos los autores han participado y están de acuerdo con la publicación, que el artículo no fue publicado previamente o se encuentra en proceso de evaluación en otro sitio y si existiera, los conflictos de interés.

Manuscrito:

a) Cuestiones de estilo: Utilizar como fuentes Arial o Times New Roman 10 o 12. Doble interlineado. Enumerar las hojas.

b) Unidades de medida: se empleará el sistema métrico decimal, usando puntos para los decimales. Abreviaturas, siglas o acrónimos: Se evitará su uso en el título y en el resumen. Sólo se emplearán abreviaturas estándar. La primera vez que se empleen irán precedidos por el término completo, salvo que se trate de unidades de medida estándar.

c) Primera Hoja: Todo manuscrito deberá incluir una primera hoja en la cual figurará el título en español y en inglés. El mismo debe ser conciso e informativo. A continuación, se enumerarán los autores, nombre y apellido completos, con los datos de filiación (Servicio, Hospital, Institución, etc). Finalmente, deberá colocarse en la primera hoja los datos del autor que recibirá la correspondencia: Nombre completo, teléfono, dirección postal y correo electrónico.

d) Segunda Hoja: En el caso que corresponda, se incluirá un resumen en español, con un máximo de 250 palabras. Deben evitarse las abreviaturas y no deben colocarse citas bibliográficas. El resumen será estructurado (Ver Sección I). Al finalizar el resumen, se colocarán entre 3 y 8 palabras claves. Las mismas deberán ser consultadas en el Medical Subject Heading (MeSH) de la National Library of Medicine (disponible en www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/meshbrowser. cgi) o su versión en español, DECS disponible en www.decs. bvs.br/E/homepagee.htm

e) Tercera hoja: Resumen y palabras claves en inglés. Deberá representar fielmente al resumen en español. El máximo número de palabras es 250. Deberá tener los mismos apartados del resumen en español y al final las palabras claves en inglés.

f) Manuscrito: A continuación, se desarrollará el manuscrito. Ver los apartados correspondientes para las publicaciones estructuradas en la Sección I. Al final del texto, podrán colocarse, si los hubiere, los agradecimientos y los conflictos de interés.

g) Bibliografía: Se limitará a aquellos artículos directamente relacionados con el trabajo. Se numerarán las referencias consecutivamente, en el orden en que se las mencione en el trabajo, colocándolas en el texto como superíndice. Se incluirán todos los autores cuando sean seis o menos; si fueran más, se completará con la expresión “, et al”. Los títulos de las revistas serán abreviados de acuerdo al Index Medicus (en www.nlm.nih.gov). En el caso de capítulos de un libro, se deberá citar: Autores, título del capítulo, editores, título del libro, ciudad, editorial y páginas. De utilizarse una cita correspondiente a material electrónico, deberá citarse autores, nombre del artículo, nombre del sitio, año, seguido de la expresión “disponible en: http://www.

h) Tablas: Deberán ser presentadas en hojas individuales, y numeradas con números arábigos, según el orden en que sean citas en el texto. Las tablas no deben duplicar información que ya está presente en el texto principal. Deben poseer un título explicativo y notas aclaratorias al pie. Todas las abreviaturas de la tabla no estandarizadas deben explicarse.

i) Figuras: Las mismas deben tener buena calidad de definición y ser editables (que permitan corregirse). Serán numeradas correlativamente con una leyenda explicativa en hoja aparte. Los títulos y las explicaciones detalladas se colocan en el texto de las leyendas y no en la ilustración misma. Las figuras o ilustraciones deberán enviarse en archivos aparte. Se recomienda en formato TIFF o JPEG preferentemente, con una resolución no inferior a 300 dpi. Al final del manuscrito, deberá identificarse las leyendas de las figuras.

bottom of page